També estem a les xarxes socials
 
2 – BIENESTAR SOCIAL

Alcoi, ciudad para las personas

Diagnóstico de la comisión de trabajo.

Desde la Comisión de Bienestar Social llegamos a una conclusión clara que marca las propuestas para el programa de Guanyar Alcoi: Alcoi no se encuentra entre las ciudades que tienen un programa de información y seguimiento sobre las diferentes problemáticas que inciden en el bienestar social de los ciudadanos.

Es por eso, que los ciudadanos no pueden valorar la situación sociosanitaria para no disponer de indicadores que los permiten conocer y comparar con otros territorios, recomendaciones de la OMS, etc. El número de personas en situación de pobreza y exclusión social, personas en situación de dependencia, la pobreza infantil, mujeres afectadas por la violencia machista, necesidades de plazas geriátricas o centros de día, listas de espera en servicios sanitarios, desahucios, etc.

Es por lo que consideramos imprescindible la puesta en marcha de un Observatorio del Bienestar Social como instrumento para conocer nuestra realidad, poder analizar las causas, estudiar soluciones en las diferentes problemáticas mediante fórmulas participativas y el seguimiento de las acciones correctivas.

El Observatorio informaría y valoraría periódicamente del estado del bienestar social de la ciudad, usando la evolución de los diferentes indicadores.

Como piedra angular del programa, consideramos que todas las propuestas tendrán que ser elaboradas desde la perspectiva de género, puesto que las mujeres son las más discriminadas y afectadas por la consideración patriarcal de la sociedad, que la discriminan en todos los ámbitos laborales y sociales. Y en la actualidad en mayor medida, por los efectos que están teniendo los recortes económicos, especialmente en bienestar social, obligando a la mujer a asumir la atención de las personas dependientes, renunciar a su actividad laboral, perdida de pensión, etc.

Propuestas estratégicas en materia de bienestar social.

☞ Estudiar los efectos que tendrá sobre las competencias y recursos en Alcoi, la nueva Ley de Reforma de Régimen Local, en materia en Servicios Sociales y Bienestar Social. Previniendo alternativas para garantizar la cobertura de las necesidades.

☞ Dinamizar el Consejo de Bienestar Social incorporando nuevos objetivos y potenciando mecanismos de participación de los diferentes colectivos sociales, para actuar en los programas conjuntos de interés prioritario.

☞ Realizar un estudio sobre las nuevas necesidades sociales de las familias, de los colectivos, de los jóvenes y de las personas mayores, incorporándolas al catálogo de servicios municipales para atenderlas.

☞ Realizar campañas informativas en todos los barrios, sobre los derechos y servicios que establece la Ley de Dependencia así como del Catálogo de Servicios Sociales municipales.

☞ Poner en marcha planes de ocupación en servicios de ayuda a domicilio, etc. para las personas que tienen reconocido los derechos de la Ley de Dependencia y que por los recortes no se los concede.

☞ Estudiar la posibilidad de optimizar las funciones de las trabajadoras sociales incorporando personal administrativo procedente de otras áreas municipales.

☞ Redactar un Plan Integral contra la Exclusión y la Pobreza.

☞ Potenciar el servicio municipal de asesoramiento y mediación para las personas afectadas por los desahucios.

☞ Facilitar el acceso a viviendas acondicionadas de alquiler a los mayores, discapacitados, a los jóvenes y a las mujeres afectadas por la violencia machista.

☞ Fomentar la responsabilidad social de las empresas, del pequeño y gran comercio, de los diferentes colectivos ciudadanos, para poner en marcha un banco de alimentos y un comedor social y poder atender las necesidades de las personas en situación de pobreza.

☞ Exigir y fomentar la creación de plazas geriátricas y de Centros de Día publicas.

ESTEM EN CONTACTE