També estem a les xarxes socials
 
1 – PROMOCIÓN ECONÓMICA Y TRABAJO

Alcoi, ciudad industrial y emprendedora

☛ Diagnóstico de la comisión de trabajo.

Desde la Comisión de Promoción Económica y Trabajo hemos basado las propuestas para el programa de Guanyar Alcoi en la necesidad de un cambio de concepto. Es necesario que toda la población de Alcoi sea beneficiaria de la gestión tanto del Ayuntamiento como de los empresarios, emprendedores y de los trabajadores.

☛ Propuestas estratégicas en materia de promoción económica

☞ Dinamizar el Consejo Económico y Social (CES) ya existente, donde participan los agentes socioeconómicos públicos y privados como CEEI, Cámara de comercio, EPSA, institutos, sindicados, AITEX, asociaciones empresariales, personas individuales etc. Dotarlo de capacidad para generar iniciativas, que serán llevadas a cabo por la Agencia de Desarrollo Local (ADL), a la que dotaremos de más recursos para ser el punto central de la promoción económica de la ciudad.

☞ Desde la ADL se hará un catálogo de las actividades empresariales e industrias existentes, su repercusión en la ciudad y comarca, las necesidades que faltan cubrir y se pondrá en contacto a trabajadores y empresas para ir creando puestos de trabajo.

☞ La ADL será el punto de encuentro para los emprendedores que necesitan ayuda para iniciar su actividad, puesto que la ADL orientará y derivará, de acuerdo con la especialidad de la propuesta presentada, a las diferentes entidades existentes, o que se puedan crear, la gestión concreta de un proyecto.

☞ La ADL tendrá información constante de las diferentes opciones en materia de subvenciones, ayudas y fondos públicos de carácter local, autonómico, nacional y europeo para aplicar en cada caso concreto.

☞ La ADL gestionará el Espacio Ágora, que servirá para mantener en contacto a los diferentes sectores formativos de la ciudad y comarca con objeto de coordinar la creación de proyectos en común aprovechando la diversidad de formación académica. Por ejemplo, para crear una empresa multimedia, se pondrán contacto estudiantes de la EPSA y la parte de diseño será aportada por alumnos de la ESAD, evitando así que se tengan que buscar recursos externos en la comarca.

☞ De acuerdo con las necesidades detectadas, se suolicitarán los ciclos formativos que se consideran, de acuerdo con las necesidades de la ciudad y comarca: formación agraria, turística, deportiva.

☞ Se dotará a la Mancomunidad de Municipios de l’Alcoià y el Comtat de funciones específicas a nivel de promoción económica, optimizando los recursos de cada localidad y poniendo en marcha proyectos a nivel comarcal en los que intervengan diferentes ayuntamientos.

☞ Se crearán acuerdos entre el ayuntamiento y cooperativas de crédito para impulsar proyectos nuevos que suponen la creación de puestos de trabajo.

☞Se facilitará el acceso a recursos municipales existentes, para la creación de empresas (acondicionamiento de inmuebles vacíos, uso de material, acceso a equipos informáticos, etc.).

☞ Se incentivará con ventajas fiscales a las empresas que optan por el cooperativismo o el autoempleo.

☞ Se identificarán los sectores productivos de alto valor añadido y que suponen oportunidades de negocio y de trabajo de cara al futuro con objeto de promover líneas de formación y fomentar el emprendimiento en estos campos y la elaboración de planes de negocio.

☞ Se promoverá la rehabilitación del polígonos ya existentes, creando, llegado el caso, nuevos, tanto a nivel local como desde la Mancomunidad, de la mano de los organismos correspondientes.

☞ Aplicar un plano conjunto de mejora de acceso a internet, reparto postal y seguridad en las zonas industriales.

☞ Se incentivará a las empresas que aplican políticas de conciliación laboral.

☞ Impulsar la recuperación del sistema agrario y favorecer el desarrollo del agroindústria para la transformación de los productos de origen.

☞ Se fomentará la agricultura ecológica, la creación de un banco de tierras a nivel de la Mancomunidad y la constitución de una cámara agraria comarcal.

☛ Propuestas estratégicas en materia de turismo.

☞ Completar la catalogación, recuperación y valoración de los recursos turísticos de la ciudad y su entorno.

☞ Asignar los recursos a los ejes básicos de la marca turística de Alcoi: industria, modernismo, patrimonio natural y rural, fiestas y arte/cultura.

☞ Creación de un Museo de la Industrialización, que tendría que ir más allá de la exposición de arqueología industrial, para presentar un recorrido histórico hasta nuestros días bajo formatos museísticos actualizados.

☞ Situar un punto de iniciexpositor para la ruta del modernismo, del Alcoi de la guerra y otros, como un tipo de centro de interpretación.

☞ Modernizar el Museo de la Fiesta y dotar de más protagonismo y contenido al Museu del Nadal.

☞ Elaborar un paquete turístico integral para que el visitante pueda tener una experiencia completa y continuada de nuestra ciudad (al margen de que haya uno desagregado de rutas temáticas). Promocionar de forma pública y privada este paquete turístico.

☞ Trazar y señalizar de manera atractiva diferentes rutas temáticas en base a los recursos disponibles.

☞ Firmar convenios con las diferentes administraciones implicadas para que Alcoi sea la sede de un Centro de trekking para impulsar el turismo de interior.

☞ Junto con la Mancomunidad, solicitar a la Diputación de Alicante que hayan dos marcas para dar énfasis decidido al turismo de interior y no estar subordinados al soy y playa (ya lo hacen Granada, Girona y Tarragona, para mencionar 3 ejemplos que tienen un “Costa de…”). Poner en valor los activos para hacer marca de Alcoi como ciudad del arte y de la cultura.

☞ Fomentar la creación de empresas de servicios sociales preferentemente de economía social.

☞ Facilitar con las medidas adecuadas la rehabilitación de viviendas.

☛ Propuestas estratégicas en materia de ocupación.

☞ Creación del Observatorio por la Ocupación de carácter comarcal con el objeto de determinar las necesidades formativas profesionales que facilitan ajustar la oferta de los centros formativos ocupacionales y educativos públicos y privados (IES, academias, etc.) a las demandas de las empresas: definir el perfil del trabajador solo∙licitado.

☞ Generar una bolsa de demanda de formación a partir de la petición de las empresas, para definir la oferta formativa.

☞ Divulgar los programas existentes de fomento de la ocupación, las deducciones y beneficios para las empresas que acogen alumnas en prácticas y que promueven la formación continua de los trabajadores.

☞ Orientar, fomentar y facilitar ocupación en dependencia, rehabilitación de viviendas y conservación del territorio.

☞ Impulsar las iniciativas de trabajo asociado (cooperativas y sociedades anónimas laborales), así como el autoempleo.

☞ Fomentar la contratación a través de la baremación en contratos públicos de los mayores de 45 años, los parados con discapacitado, las víctimas de la violencia de género y las personas en riesgo de exclusión social, a partir de los programas existentes en cada momento.

☞ Establecer deducciones en los impuestos locales para las empresas que generan ocupación estable por medio de contrataciones indefinidas.

☞ Impulsar y liderar desde el Ayuntamiento de Alcoi, en cooperación con el Consejo Económico y Social, la creación del lobby de municipios industriales de la Mariola para reclamar a la Generalitat Valenciana y al Ministerio de Industria un plan especial de reindustrialización que incluya una dotación especial para la reorganización del suelo industrial. Se trata de concentrar pequeñas parcelas y generar espacios el más grandes posibles para atraer inversiones mayores.

☞ Fomentar la participación del Ayuntamiento en proyectos europeos en cooperación para la adopción de buenas prácticas en materia de generación de ocupación desarrolladas en otras ciudades europeas.

☛ Propuestas estratégicas en materia de suelo industrial.

☞ Para mejorar las dotaciones de suelo industrial urge urbanizar el área El Clérigo y recuperar la zona industrial tradicional de Cotes Bajas que presenta muchas *carències a nivel de accesos a las redes de internet y en los suyo entramado de calles, además de la cantidad de naves y solares abandonados que están de desuso.

☞ Abandonar, definitivamente, la idea de polígono industrial al Canal como área de expansión industrial de Alcoi debido de a los riesgos no admisibles que presentaría en el plano hidrológico, comprometiendo la seguridad del acuífero y los pozos del Molinar, vitales para el abasto de agua potable de la ciudad de Alcoi, tal y cómo se recomienda a los estudios de las empresas GEA 21 (2001) y EVREN (2005) encomendados por el Ayuntamiento de Alcoi y que también se recoge al Informe Ambiental al Plano General elaborado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Dirección general de Evaluación Ambiental y Territorial de la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio ambiente y al Documento de Referencia para la Evaluación Ambiental del Plan General de Alcoi firmado por la Confederación Hidrográfica del Júcar.

☞ Desarrollar como alternativa viable para la creación de suelo industrial, todo y siguiendo las recomendaciones del mencionado estudio elaborado por GEA 21, del área Sur de Alcoi, de la que indica el siguiente: “Se trataría, en suma, de crear un gran espacio capaz de albergar actividades productivas y ciudadanas muy diversificadas, pero cuidadosamente compatibilizadas a través del diseño territorial y urbanístico: una gran área urbana pensada para facilitar la vida de la gente, de la mayoría de la población de Alcoi, tanto a la hora de trabajar en ella cómo de utilitzarla cotidianamente para muchas diferentes finalidades”.

ESTEM EN CONTACTE