També estem a les xarxes socials
 
7 – COOPERACIÓN INTERNACIONAL, SOLIDARIDAD E INMIGRACIÓN

Alcoi, ciudad comprometida y acogedora

☛ Diagnóstico de la comisión de trabajo.

Desde la Comisión de Trabajo de Guanyar Alcoi constituida al efecto, consideramos que la Solidaridad Internacional, desde el ámbito local, tiene que ser uno de los vectores estratégicos de nuestra ciudad. La institución local tiene que ser la punta de lanza del activismo social.

Llevar a cabo políticas públicas basadas en la globalización es una obligación moral, ética e institucional. La globalización es la capacidad de las personas para actuar en aquello que afecta a la esfera global.

. ☛ Propuestas estratégicas en materia de cooperación, solidaridad e inmigración

☞ Potenciar y facilitar que los individuos, los colectivos, las organizaciones y la comunidad local puedan pensar en global y actuar de una forma local en defensa de los Derechos Humanos.

☞ Combatir y perseguir la creciente campaña de islamofóbia, los actos y expresiones xenófobas y fascistas y las políticas imperialistas y sionistas tiene que ser una obligación de las administraciones locales.

☞ Evitar la equidistancia política y/o neutralidad ante las injusticias. Hacer política activa de “NO NEUTRALIDAD” en el ámbito de la Solidaridad Internacional. Promover un discurso político de posicionamiento sobre la política internacional desde el Ayuntamiento.

☞ Promoción de la política activa vinculada a la firme defensa de los Derechos Humanos de los pueblos del mundo. A través de iniciativas de apoyo como la adhesión a la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones en Israel (BDS). Fomentando el activismo articulado a través de los valores y las actitudes de no violencia, paz, solidaridad y cooperación internacional desde el ámbito local.

☞ Potenciar campañas de concienciación y sensibilización.

☞ Fomentar actos, jornadas formativas e informativas vinculadas a la Solidaridad, la Cooperación, la migración, etc. Colaborar, por tanto, con las ONGD, Asociaciones y Activistas en campañas y actividades de promoción de los valores de la Cooperación, Solidaridad y Paz. Potenciar “La Feria Solidaria”.

☞ Concurso de proyectos de cooperación: Tener en cuenta la baremación a la hora de preparar las bases de las convocatorias de cofinanciación de los proyectos de cooperación. Favoreciendo a las asociaciones de ámbito municipal, por encima de las grandes asociaciones transnacionales.

☞ Concretar los criterios objetivos de las convocatorias (asignación de recursos económicos a modo de convenio, actividades, subvenciones, etc.) vinculadas a la solidaridad internacional. Teniendo en cuenta, zonas prioritarias de intervención (Plano Director 2014 – 2017 GVA), como los territorios ocupados (Palestina, Sáhara y Kurdistán) a la vez que asignar ayudas a la cooperación.

☞ Destinar como mínimo el 0’7% del presupuesto del ayuntamiento a proyectos de cooperación internacional.

☞ Establecer relaciones de hermanamiento con ciudades otros países.

☞ Impulsar la Mesa de la Inmigración como punto de encuentro y debate.

☞ Fomentar la inscripción al padrón municipal de habitantes por parte de los inmigrantes.

☞ Promover las asociaciones de inmigrantes en Alcoy y poner en marcha un Plan de Acogida a los inmigrantes, para conseguir que mejoren las condiciones de acceso al mercado laboral, a la vivienda y la situación legal de residencia.

☞ Promover la creación de la figura del Mediador intercultural, para facilitar las gestiones a nivel institucional, académico, social, etc.

☞ Colaborar con la Agencia AMIGOS, para promoverla como punto de encuentro e intercambio de las diferentes asociaciones y entidades a nivel local y comarcal.

ESTEM EN CONTACTE