També estem a les xarxes socials
 
3 – MUJER E IGUALDAD

Alcoy, ciudad igualitaria.

☛ Diagnóstico de la comisión de trabajo.

Desde una perspectiva feminista, que tiene en cuenta las desigualdades entre hombres y mujeres, las ciudades no son neutras. A pesar de que en estas viven mezcladas personas de los dos sexos, de diferentes géneros, edades, etnias, orientación sexual, clases, la población urbana se compone de hombres y de mujeres, que viven la ciudad de manera diferenciada y marcada por las desigualdades, hecho que hay que tener en cuenta a la hora de intervenir políticamente. A pesar de que en el estado español existe una legislación que ratifica de manera a menudo parcial algunas de las demandas de los movimientos feministas, los recursos destinados a lograr la igualdad de género siempre son anecdóticos, y así ocurre también en Alcoi, donde la igualdad de género parece ser parte más de un discurso políticamente correcto que no de una voluntad política real.

Desde Guanyar Alcoi pensamos que el Ayuntamiento ha de trabajar duro por la promoción de todas las acciones y todos los servicios que facilitan la integración y la participación de las mujeres en la sociedad alcoyana, para que se eviten las discriminaciones por cuestión de sexo, género, orientación sexual o raza. Hay que hacer hincapié en la importancia del trabajo reproductivo como eje central básico de la vida de las personas y definir políticas que favorezcan las tareas cotidianas de atención a las necesidades humanas, para garantizar vidas dignas.

La problemática de las desigualdades de género no puede ser obviada en la elaboración de las políticas sociales de vivienda, educación, sanidad, como lo es aún al olvidarlas al hablar de urbanismo, promoción económica o participación ciudadana. El difícil momento histórico que ahora vivimos ha incrementado la feminización de la pobreza y las desigualdades económicas y sociales de las mujeres respecto de los hombres. Las mujeres, sobre todo las que constituyen familias monomarentales, las mujeres inmigradas, las mujeres jóvenes o de la tercera edad y las mujeres que sufren violencia machista tienen más dificultades, por ejemplo, a la hora de acceso a la vivienda y sufren con más intensidad la crisis de la vivienda y los desahucios, como muy bien demuestran los datos de la PAH.

Hay que remarcar que dentro del grupo de mujeres se entrecruzan diferentes desigualdades, y por eso hay colectivos de mujeres en Alcoy especialmente discriminados como las mujeres de la tercera edad, muchas de las cuales sobreviven con pensiones irrisorias, las mujeres inmigrantes “sin papeles” privadas de asistencia sanitaria o las mujeres con algún tipo de “discapacidad”.

Las sociedades, y por supuesto la sociedad alcoyana, tienen una deuda histórica con las mujeres por sus saberes y como sustentadoras de la vida que a la vez facilita la cohesión social. Para que las mujeres vivan en libertad y puedan ejercer en igualdad real sus derechos de ciudadanía hace falta, en primer lugar, erradicar todas las formas de violencia patriarcal (real, política, económica, simbólica), por esta razón las acciones estratégicas de este programa electoral se basan en estos cuatro ejes de actuación.

☛ Propuestas estratégicas en materia en materia de igualdad.

Referidas a la violencia real

☞ Creación y dotación de recursos de la Comisión Permanente contra la Violencia de Género que trate la cuestión de forma integral con el objetivo de coordinar los diferentes servicios y administraciones implicadas en la prevención y actuación contra la violencia de género. Este protocolo contempla actuaciones transversales que afectan a la policía, la sanidad, las asociaciones, los juzgados y la población en general.

☞ Elaborar un mapa de implantación de centros de acogida y servicios de seguimiento y apoyo para mujeres víctimas de la violencia patriarcal determinando las responsabilidades competenciales de cada una de las Administraciones y garantizando la coordinación.

☞ Crear redes de atención de urgencias que garanticen la resolución de situaciones de riesgo para la vida de las mujeres, garantizando la seguridad de las mujeres y la atención de calidad en un momento tan difícil.

En relación a la violencia política

☞ Dar visibilidad social y política a los proyectos que surgen desde el movimientos feministas locales a través de la sesión de espacios públicos para la realización de estas iniciativas en el marco de la ciudad.

☞ Desde la concejalía de participación ciudadana en colaboración con la concejalía de las mujeres o de igualdad, se garantizará la participación de estas en las asambleas, reuniones y demás actividades organizadas para planificación y toma de decisión de la ciudadanía en la política local.

☞ Programación de talleres y dinámicas de empoderamiento de las mujeres para motivar y facilitar la participación y el liderazgo político.

Violencia económica

☞ Presupuestos participativos y con perspectiva de género los cuales diferencien el impacto del presupuesto por razón de género y sexo, con el objetivo de identificar y atender las diferentes necesidades, intereses y realidades de los hombres y las mujeres de Alcoi, reconociendo así las desigualdades existentes y aportando los recursos necesarios para la transformación. Esta metodología de trabajo se aplicará a todas las áreas de gobierno municipal.

☞ En los pliegues de condiciones administrativas de todo concurso público de contratación del Ayuntamiento de Alcoy se dotará con X puntos todas aquellas empresas con planes de igualdad.

☞ Aumento de la ayuda a las familias (de un 1% a un 5% mínimo) para hacer frente el incremento de la feminización de la pobreza a la ciudad de Alcoi.

Violencia simbólica

☞ El Ayuntamiento de Alcoi no colaborará, ni organizativa ni económicamente, con ninguna asociación, entidad, empresa u organismo que discrimine a las personas por razón de sexo, género u orientación sexual (LGTB fobia).

☞ Fomento de una educación en la pluralidad, abierta y respetuosa con todas las formas de vivir la afectividad, la sexualidad y la familia.

☞ En los currículums de los centros de enseñanza públicos (desde infantil hasta bachiller) se promoverá mediante talleres, campañas y trabajo de aula una educación sin sexismo, racismo u homofobia.

☞ Redacción de un plan contra la discriminación por razón de sexo y orientación sexual a los centros escolares, que promoverá mediante talleres, campañas y trabajo de aula una educación sin sexismo, racismo u homofobia. Se coordinará por las instituciones locales y se impartirá por entidades y colectivos de LGTB para desarrollar el conocimiento de la diversidad sexual, así como erradicar el acoso escolar que sufren las y los adolescentes.

☞ Prevenir para erradicar la violencia de género a los centros educativos, las asociaciones de vecinos y las asociaciones locales.

☞ Se promoverá desde la concejalía de las mujeres o de igualdad un servicio municipal integral para las mujeres que se dedican al trabajo sexual. Este aportará apoyo jurídico ante las situaciones de explotación sexual y acceso a la sanidad, así como vías de formación profesional y de inserción laboral para las mujeres que desean abandonar la prostitución.

ESTEM EN CONTACTE